
Algoritmo
Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, organizadas y finitas que nos permite realizar una determinada actividad siguiendo una serie de pasos sucesivos y no ambiguos.
Todo algoritmo debe cumplir las siguientes restricciones:
Debe ser bien definido.
Debe ser preciso.
Debe ser finito.
Para que un ordenador sea capaz de ejecutar un algoritmo, deberemos proporcionárselo en forma de programa, de tal manera que sea comprensible para la máquina:
Cada paso del algoritmo se corresponderá con una instrucción en el programa.
El programa deberá especificar la secuencia de las operaciones a realizar, asà como el orden de ejecución de las mismas.
Para especificar el orden en que las instrucciones de un algoritmo van a ser ejecutadas utilizaremos las estructuras de control, que pueden ser de tres tipos:
Secuencial.
Selección (o estructuras alternativas).
Repetición (o bucles).
Fases para la creación de un programa:
Análisis del problema: en esta fase debemos especificar cuáles son los requisitos a los que se debe dar solución desde el programa a realizar.
Diseño y verificación del algoritmo: nos conduce a un diseño escrito y detallado del algoritmo (o algoritmos) que solucionarán el problema al que nos enfrentamos.
Codificación: donde implementaremos el diseño en el lenguaje de programación elegido.
Compilación y enlazado (linkedición): donde se traduce el código fuente escrito a código máquina mediante el empleo de compiladores y generándose el programa ejecutable por el ordenador.
Verificación y depuración: donde se buscan errores producidos en las fases anteriores y se eliminan.
Documentación: donde se creará la documentación del programa realizado, tanto técnica como a nivel de usuario (manuales).